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DE LAS FACULTADES DEL ESPÍRITU EN GENERAL; CÓMO LA MEMORIA, COMO FACULTAD
PRINCIPAL, ABARCA EN SÍ MISMA TODAS LAS DEMÁS FACULTADES Y SUS OBRAS
La razón la voluntad, la imaginación y
la percepción sensorial son las potencias con las que el hombre opera para
elaborar los datos de la realidad. La memoria es la facultad comprehensiva que
recibe, selecciona y retiene el conocimiento adquirido a través de las otras
cuatro facultades. Puesto que la naturaleza de la función de la memoria es tan
diferente de la de otras facultades, no podemos decir propiamente que opera, en
sentido activo, sino que más bien entiende en una actitud propiamente receptiva.
A unas facultades del hombre las llamo
primarias y a otras secundarias, no porque el espíritu del hombre sea
divisible, sino porque los datos que elaboran se pueden dividir en dos
categorías principales. La primera incluye todos los datos relativos al
espíritu, y la llamo primaria; la segunda incluye todo lo relativo a la
materia, y la considero secundaria. Cuando las dos facultades principales,
razón y voluntad, tratan directamente las cosas espirituales, pueden funcionar
independientemente de la imaginación y de la percepción sensorial.
La imaginación y la percepción sensorial
operan con lo material, tanto presente como ausente. Residen en el cuerpo y
funcionan a través de los cinco sentidos del cuerpo. Pero mientras la razón y
la voluntad funcionan de una manera autónoma, la imaginación y la percepción
sensorial requieren la asistencia de la razón y de la voluntad a fin de poder
captar incluso las cosas materiales en su totalidad. La esencia, las causas,
las propiedades y diferencias de las cosas materiales son inaccesibles a la
imaginación y a la percepción sensorial sin la ayuda de las facultades primarias.
Resumiendo, pues, la razón y la voluntad
se llaman primarias, porque no son materiales y pueden funcionar
independientemente de las otras facultades dentro de la esfera de lo
espiritual. La imaginación y la percepción sensorial se llaman secundarias,
porque operan con las cosas materiales y actúan en el cuerpo a través de los
cinco sentidos. La memoria es una facultad primaria porque, si bien no opera
directamente con los datos de la realidad, abarca en sí misma las otras cuatro
facultades, juntamente con el conocimiento que éstas adquieren. Explicaré esto
más detenidamente.
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