domingo, 12 de abril de 2015

LA NUBE DEL NO-SABER.- 20.



20.- QUE DE UN MODO ESPIRITUAL DIOS TODOPODEROSO DEFENDERÁ A TODOS LOS QUE POR SU AMOR NO ABANDONEN SU CONTEMPLACIÓN PARA DEFENDERSE A SÍ MISMOS

Pienso que los que se esfuerzan por ser contemplativos no sólo deberían perdonar a todos los que se quejan de ellos, sino que han de estar tan ocupados en su propio trabajo que ni siquiera se den  cuenta de lo que se dice o se hace a su alrededor. Es lo que hizo María Magdalena, y por eso es nuestro modelo. Si seguimos su ejemplo, Jesús hará ciertamente por nosotros lo que hizo por ella.
¿Y qué fue lo que hizo? Recordarás que Marta urgía a Jesús a que reprendiese a María; a que le dijera que se levantara y la ayudara en la faena. Pero nuestro Señor Jesucristo, que discernía los pensamientos secretos de todos los corazones, comprendió perfectamente que María estaba inmersa en una contemplación amorosa de su divinidad, y por eso se puso de su parte. Con una cortés delicadeza propia de su bondad, contestó por ella ya que su amor por él no le permitía dejarle el tiempo suficiente para contestarle por sí misma. ¿Y qué le dijo? Marta había apelando a él como a juez, pero él le contestó más que como juez. Habló como defensor legal de María puesto que ésta le amaba tanto. "Marta, Marta", le dijo. La llamó dos veces por su nombre para cerciorarse de que le escuchaba y se detuvo lo suficiente para que prestara atención a lo que le iba a decir: "Te ocupas y te turbas por muchas cosas". Esto indica que las personas activas están siempre ocupadas o interesadas por un sin fin de asuntos relativos primeramente a sí mismas y después a sus hermanos cristianos según lo exige el amor. Quería que Marta se diera cuenta de que su obra era importante y valiosa para su desarrollo espiritual. Añadió, sin embargo, para que no concluyera que era la mejor obra posible: "Una sola cosa es necesaria". ¿Y qué crees que es esta sola cosa? Se refería, sin duda, a la obra del amor y de la alabanza a Dios por sí mismo. No hay obra mayor. Quería finalmente, que Marta comprendiera que no es posible dedicarse enteramente a esta obra y a la acción al mismo tiempo. Las preocupaciones de cada día y la vida contemplativa no pueden combinarse adecuadamente aunque puedan unirse de una forma incompleta. Para aclarar esto, añadió: "María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada". Pues la obra del perfecto amor que comienza aquí en la tierra es la misma que el amor que es vida eterna; son una sola cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario